Tanto el Gobierno como la OMS están estudiando el uso de las mascarillas para la población en general, y desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 éste ha sido uno de los materiales que más ha escaseado junto con los geles desinfectantes y los guantes. De hecho es una medida que el gobierno de la Generalitat de Cataluña ya se ha adelantado a implantar, recomendando la utilización de mascarillas y guantes para ir a hacer la compra, al igual que para cualquier recado que tengamos que hacer fuera de casa.

Durante las últimas semanas han sido multitud de negocios los que se han volcado con nuestros sanitarios, proporcionándoles el material que tanto necesitan para seguir salvando vidas, y también otras empresas dedicadas a diferentes sectores como el de la puericultura, han dejado de fabricar las colecciones de textil de la temporada para ofrecer mascarillas a todo aquel que las necesite.

Debido a la gran demanda de mascarillas y al considerarse que su uso puede ser un método eficaz para evitar la propagación del virus, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una guía sobre las distintas mascarillas que se pueden utilizar contra el coronavirus Covid-19, sus diferencias de aplicación y las normativas que deben cumplir en función de su uso.

Y la duda viene con el tipo de mascarillas que debemos utilizar: ¿qué mascarilla puedo llevar? ¿tiene que estar homologada? ¿puedo hacerla en casa?

Según el documento que ha elaborado el Ministerio de Trabajo, existen hasta cinco tipos de mascarillas: Mascarilla con filtro de partículas; Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas; Mascarilla quirúrgica; Mascarilla dual; y Mascarilla higiénica.

Respecto a las homologaciones, las dos primeras deben cumplir el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual (EPI). La mascarilla quirúrgica, por su parte, debe ceñirse a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios; y la mascarilla dual, a ambas normativas. Para la mascarilla higiénica, no se aplica ninguna reglamentación.

Es por ello que debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar: primero, para saber la mascarilla que necesitamos, y en segundo lugar, para evitar el desabastecimiento de este producto en hospitales o para el personal que realmente lo necesita.

Para la población en general, que no está en contacto directo con el virus y lo que busca es una protección a la hora de salir de casa, las mascarillas caseras o higiénicas son una buena alternativa cuando no se puede disponer de mascarillas quirúrgicas o de mayor protección. Las mascarillas quirúrgicas (al igual que las de mayor protección) son un bien escaso, y se aconseja su uso, tanto para pacientes como para trabajadores que cuiden a una persona con infección o sospechosa de tenerla a una distancia menor de un metro.

Pero para fabricar las mascarillas higiénicas no vale cualquier material: se necesita un material filtrante adecuado y que además que no produzca alergias ni problemas en contacto con la piel.

Nuestro fabricante Mamimuac, con sede en Barcelona, es una de esas empresas que ha cambiado temporalmente de sector para dedicarse a la fabricación de mascarillas. Son mascarillas higiénicas fabricadas con tejido exterior impermeable con tratamiento hidrofugado e interior de 100% algodón transpirable y cumplen con la normativa UNE0065. 

Además estas mascarillas cuentan con una resistencia a la penetración de líquidos y bacterias que cumple la normativa EN13793 (equivalencia a FFP2)

Se puede lavar hasta 25 veces sin perder propiedades a 40º o 60º y planchar a 140º de 10-15 segundos.

Además estas mascarillas están disponibles en talla de adulto y talla de niño, que sirve desde los 4 hasta los 9 años aproximadamente. Para niños más pequeños, se pueden adaptar haciéndoles un pequeño nudo en las gomas.

Advertencia: Esta mascarilla no es un producto sanitario en el sentido de la directiva 93/42 o del Reglamento UE/2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del reglamento UE/2016/425

Os mostramos las mascarillas en este video:

Deja una respuesta