Uno de los productos que más interés suscita a los futuros papás y mamás cuando están esperando a su bebé es la cuna para los primeros meses, y no es para menos. Los bebés recién nacidos pasan la mayor parte del día durmiendo (aproximadamente de 14 a 17 horas al día) por lo que es importante escoger una cuna que sea cómoda tanto para el bebé como para los padres.

Existen las cunas tradicionales, las minicunas y las cunas colecho, una tendencia que cada vez va ganando más seguidores ya que facilitan el contacto y la lactancia materna, además de ser muy prácticas a la hora de tener que atender al pequeño durante los desvelos nocturnos.

Cada vez son más los profesionales que alaban los beneficios de la crianza con apego, ya que cuenta con una multitud de ventajas que favorecen al desarrollo de los bebés y a la relación entre padres y niños. Es por esto que las cunas colecho son ideales ya que permiten ese contacto con el bebé, mientras que cada uno mantiene su espacio. Gracias a esta relación de cercanía, el pequeño se siente más seguro y calmado a la hora de conciliar el sueño.

¿Qué tipos de cunas colecho existen?

Dentro de las cunas colecho, podemos distinguir entre minicunas (con un tamaño más reducido) o las cunas de tamaño tradicional. Una cuna colecho es una cuna que está diseñada especialmente para permitir su anclaje a la cama de los padres, retirando uno de sus laterales y uniendo la cuna a la cama principal. La principal ventaja, además de lo que ya hemos explicado, es que el bebé sigue durmiendo en un espacio propio, pero con la comodidad de poder atenderle sin necesidad de levantarnos de la cama. Esto es muy importante sobre todo durante los primeros meses, en los que el bebé suele despertarse durante la noche, o si el parto ha sido complicado para que la mamá no tenga que hacer muchos esfuerzos.

Una vez hemos decidido que nuestra intención es practicar el colecho, podemos optar por las minicunas (cunas de un tamaño más reducido, normalmente de 50×80 cm) o por cunas de tamaño clásico (120x60cm).

Las minicunas colecho son ideales si no disponemos de mucho espacio en el dormitorio principal. Además gracias a su reducido tamaño, podemos transportarlas de forma fácil por toda la casa, por lo que podemos utilizarlas como cunita durante la noche en el dormitorio, y llevarla por ejemplo al salón durante el día. Las minicunas, por su estructura y tamaño, se pueden utilizar desde el nacimiento hasta aproximadamente 6-7 meses. Pasado ese tiempo, y dependiendo del modelo de minicuna que tengamos, debemos pasar al bebé a una cuna más grande y adecuada a su tamaño.

minicuna colecho chicco next2me magic

La otra opción es optar por una cuna colecho de tamaño 120×60, que al igual que la minicuna, podemos unir a la cama de los padres. La ventaja de las cunas de tamaño tradicional es que al ser de un tamaño superior, podemos utilizarlas durante mucho más tiempo, ya que simplemente tenemos que volver a colocar el lateral de la cuna y regular las posiciones del somier para poder utilizarla hasta los 2 años. Lo único a tener en cuenta es el tamaño de esta cuna para la habitación principal, ya que al ser de un tamaño superior a la minicuna debemos tener espacio para poder practicar el colecho en el dormitorio.

cuna colecho bebe doco sleeping

Ventajas de las cunas colecho

Seguridad: el bebé dormirá relajado y calmado con la tranquilidad de estar cerca de sus padres. Vosotros también os sentiréis más tranquilos al tener cerca al bebé. Cercanía es sinónimo de rápida actuación ante cualquier signo extraño y ese es un gran punto a favor de este tipo de cunas.

Mejoran el desarrollo del bebé: existen diversos estudios que manifiestan que practicar la crianza con apego y el colecho mejora el desarrollo neurológico del bebé. Favorece la generación de cortisol y el descanso en fases profundas de sueño que también estimula la segregación de la hormona del crecimiento infantil.

Refuerzan el vínculo afectivo: algunos expertos aseguran que las familias que practican el colecho cuentan con una mejor comunicación y una relación más estrecha con más confianza.

Facilitan la lactancia materna: que el bebé se encuentre al lado de la cama facilita mucho la tarea de las madres a la hora de dar el pecho. Con la cuna colecho es posible amamantar sin levantarse, mejorando el descanso de ambos.

El colecho, ¿hasta cuándo?

Normalmente el colecho suele llevarse a cabo durante los primeros meses de vida del bebé, cuando los pequeños son más demandantes y requieren de más atenciones continuas. Sin embargo, no existe una edad para dejar de practicar el colecho, ya que la única afirmación en la que coinciden todos los expertos es que abandonar el colecho solo depende de la preparación del niño.

Algunos expertos coinciden en que el hecho de que el niño duerma junto a los padres hasta edades relativamente avanzadas es un estímulo para su desarrollo; mientras que otros consideran que alargar la crianza con colecho es contraproducente ya que puede llegar a generar cierta dependencia negativa del pequeño hacia los progenitores.

Es por esto que la decisión de abandonar el colecho es únicamente familiar, y que va a depender de las necesidades y el desarrollo de cada niño de forma individual. Es algo que va a depender de la evolución de cada familia, y cada padre y madre sabrá cuando dar el paso respetando los ritmos de su hijo.

¿Cómo elegir una cuna colecho?

A la hora de elegir una cuna colecho para nuestro bebé, debemos tener en cuenta una serie de características para que la cuna se adapte a nuestra casa y estilo de vida. Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta:

Sistema de anclaje: Muy importante para garantizar la seguridad del bebé. La cuna colecho debe evitar que el bebé pueda caerse o quedar atrapado entre la cama y la cunita. Es importante revisar que la cuna de colecho se adhiere a la normativa europea.

Facilidad: que el sistema colecho se pueda hacer de forma fácil, rápida y sin herramientas es algo a tener en cuenta, sobre todo si vamos a utilizar la cuna como colecho durante la noche y como sistema de descanso durante el día, para poder moverla por casa si tenemos la necesidad.

Alturas y posiciones: cada vez hay más modelos de camas (canapés, somier de láminas, etc…) con diferentes alturas y medidas, por lo que es importante que la cuna que elijamos tenga varias alturas que nos permitan adecuar la cuna al tamaño de nuestra cama para que el colecho sea fácil y cómodo.

Tamaño: como hemos comentado, dependiendo del tamaño de nuestro dormitorio, podemos escoger una minicuna o una cuna de tamaño tradicional.

Nuestra recomendación

Una vez llegados a este punto, si has decidido practicar el colecho con tu bebé, vamos a recomendarte varios modelos de los que bajo nuestra experiencia personal y recomendaciones de clientes, son los modelos más prácticos y cómodos a la hora de practicar el colecho. Si necesitas que te asesoremos de forma más especializada, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente donde estaremos encantados de poderte ayudar y resolver cualquier duda que tengas.

Cuna Colecho 120×60 Doco Sleeping de Cotinfant

La cuna colecho Doco de Cotinfant es una de las más vendidas y recomendadas por los papás y mamás que deciden practicar el colecho. Gracias a su colecho con sistema de clic, se puede montar y desmontar de forma fácil, en segundos y sin necesidad de herramientas. Está fabricada en España, con todas las normativas y homologaciones europeas, y cuenta además con un diseño original de inspiración nórdica que es ideal para cualquier dormitorio.

Además, la cuna Doco es muy versátil y se puede utilizar hasta los 4 años, ya que se puede transformar conforme el bebé se va haciendo más mayor en parque de juegos, e incluso en sofá juvenil o camita estilo montessori cuando el peque sea más mayor.

La cuna Doco incluye el kit de colecho.

Minicuna Colecho Doco Sleeping de Cotinfant

Si la opción de cuna no es viable para tu dormitorio, la cuna Doco está en versión minicuna para adaptarse a estancias más pequeñas. La ventaja de esta minicuna respecto a las demás minicunas del mercado es su tamaño: la minicuna Doco presenta un tamaño de 90×50 -superior al de las minicunas convencionales- que sumado a su estructura estilo cuna, podremos utilizar hasta pasados los 15 meses.

La minicuna Doco cuenta con el mismo diseño y prestaciones que su hermana mayor, como el diseño estilo nórdico, somier con posiciones de altura, y la ventaja de poder utilizarla como baúl juguetero una vez el niño deja de utilizarla.

Minicuna Colecho Next2Me Magic de Chicco 

Siguiendo con la opción de minicunas, la minicuna Next2Me Magic es una de las más elegidas por mamás y papás de todo el mundo. Ganadora al premio de diseño de los Made for Mums Awards de 2019, la minicuna Magic es muy práctica e intuitiva: su sistema colecho de un clic permite subir y bajar el lateral colecho con una mano y gracias a sus 4 ruedas la podemos mover por toda la casa.

La minicuna Magic también cuenta con varias características muy especiales, como son sistema de balancín -que nos permite acunar la bebé con un suave movimiento-, 11 posiciones de altura para ajustarla a la cama de los padres, laterales de malla transpirables y un cómodo colchón con rejilla de transpiración. Además, la Next2Me Magic viene con bolsa de transporte para poder llevarla con nosotros si nos vamos de viaje, a casa de los abuelos, etc

Minicuna Neste Air de Kinderkraft

La minicuna colecho Neste Air de Kinderkraft es una minicuna colecho funcional con la que siempre podrás tener a tu peque cerca. Además la Neste Air tiene todos los lados hechos de malla transpirable, por lo que es perfecta para los días más calurosos y para poder ver al bebé desde cualquier ángulo.

Es un modelo de minicuna sencillo pero con todas las prestaciones para poder practicar el colecho de forma cómoda y segura, además de que también podemos plegarla y llevarla con nosotros si nos vamos de viaje.

Cuna Colecho Noe Estrellas

Siguiendo con cunas colecho de tamaño 120×60, la cuna Noe Estrellas es una gran opción, ya que permite realizar el colecho sin necesidad de desmontar la baranda, ya que cuenta con un sistema de baranda guiada que esconde el lateral de la cuna bajo el somier. Cuenta con 8 posiciones de somier para adaptarse a la cama de los padres, y tiene 4 ruedas para poder desplazarla cómodamente.

Tiene un diseño original con el grabado de estrellas, ideal para cualquier habitación de bebé, y siempre es en color blanco. Si deseas realizar colecho con la cuna Noe, es necesario adquirir el kit de colecho para poder unir la cuna a la cama de los padres que se adquiere por separado.

También está disponible este modelo de colecho con otros modelos de cuna, como la cuna Alma, cuna Moon…

Cuna Colecho Next2Me Forever de Chicco

Es la última incorporación de la firma italiana Chicco, una revolucionaria solución 3 en 1 que permite a los padres hacer colecho con su bebé hasta los 4 años. Gracias a su nuevo diseño y gran tamaño, se puede utilizar como cuna colecho los primeros meses de vida, para más tarde utilizarla como cuna independiente.

En solo un producto, los padres encontrarán 3 funciones diferentes: cuna de colecho hasta los 4 años, cuna tradicional y primera camita para niños más independientes.

Cuna Colecho de Micuna

La firma valenciana Micuna lleva varios años fabricando cunas con opción a realizar el colecho. Cuentan con una gran variedad de diseños y acabados, desde estilos más sencillos a otros más elegantes y divertidos que se adaptan perfectamente a cualquier diseño de habitación.

Las cunas Micuna cuentan con varias posiciones de altura de somier, 4 ruedas para poder desplazar la cuna por toda la casa y la opción a acoplar el kit colecho (disponible por separado) al igual que multitud de complementos: cajones para debajo de la cuna, somier reclinable, kit pendulum para balancear la cuna, etc…

Además Micuna ha incorporado una pintura especial antibacteriana llamada babybacter a todas sus cunas para hacerlas más seguras.

Deja una respuesta