Las sillas de coche para bebé han pasado a ser la preocupación principal de los padres a la hora de preparar la canastilla de su futuro bebé. Y es que en los últimos 10 años el mundo de la seguridad en el automóvil ha evolucionado a pasos agigantados, sumado a la concienciación colectiva de que los niños deben ir correctamente sentados en el coche. Pero ¿cómo elegir la silla perfecta?

Las sillas de seguridad para el automóvil son una de las asignaturas más “gordas” en la carrera de la paternidad/maternidad. Y es que solo hace falta “googlear” un poco para darse cuenta de que casi es necesario cursar una carrera universitaria para entender todo el vocabulario que hay detrás de este asunto: isofix, i-size, top-tether, grupo 0, multigrupo… puede sonar a chino si es la primera vez que los oyes. Por eso queremos ayudaros a entender qué hay detrás de toda esta terminología para que podáis escoger la silla de coche más adecuada para tu bebé.

Y esa es la primera cuestión que hay que tener en cuenta: no existe “la mejor silla”. Cada una tiene sus características, sus ventajas y beneficios, y deben adaptarse a cada coche y cada familia. Es por eso que no hay una silla de auto perfecta, sino que cada bebé tiene la silla perfecta para su familia.

¿Qué factores influyen? El tamaño del coche, inclinación de los asientos, espacio interior, uso que le vayamos a dar… y con tantas variables ¡parece misión imposible! Pero os aseguramos que no es así, es cuestión de saber qué debemos mirar.

¿Grupo 0-I o Multigrupo 0-1-2-3?

Es la siguiente gran pregunta. ¿Qué silla es mejor, una silla desde recién nacido hasta los 4 años o una silla que me dure desde el nacimiento hasta el final, unos 12 años? De nuevo os decimos: depende del uso que se le vaya a dar. No os lo mismo coger el coche todos los días porque vivo fuera de la ciudad que coger el coche un par de veces por semana ya que me muevo mucho andando (o en transporte público).

Por lo general, para un uso más frecuente de la silla del coche (todos los días) o si solemos hacer viajes largos es más recomendable escoger la silla de grupo 0-I. Estas sillas sirven desde recién nacido hasta aproximadamente los 4 años (o 18 kg o 105 cm… os lo explicamos más adelante, pero viene a ser lo mismo) y por su propia estructura están pensadas para albergar y proteger a los bebés durante su etapa más frágil: los primeros 2 años de vida.

Es en esta fase cuando el bebé es más vulnerable ya que la cabeza constituye casi el 80% de su peso, no tiene todavía los músculos fortalecidos y el hueso del cráneo todavía no se ha cerrado por completo, por lo que el bebé necesita una mayor protección. Las sillas de grupo 0-I son sillas cuya estructura está mucho más reforzada para dar mayor protección, siendo una auténtica “capsula” para el bebé. Esta es su principal ventaja y desventaja: al ser una estructura más acoplada para los bebés su tamaño es más limitado, y a partir de los 3-4 años hay niños que ya no caben en ella y hay que cambiar de silla.

La protección que nos ofrecen este tipo de sillas va a variar dependiendo del modelo que nos interese, pero hay unos elementos de seguridad básicos que debe tener cualquier silla que queramos considerar para nuestro bebé:

  • sistema de anclaje isofix
  • Pata de apoyo (o top tether, en su defecto)
  • Arco antivuelco
  • Posición contramarcha extendida
  • Protección ante impactos laterales
  • Como opción, ya que es más cómodidad que seguridad: giro 360 º

El sistema isofix es un anclaje que tienen los automóviles que permiten enganchar las sillas de bebé directamente a la carrocería del coche, reduciendo el riesgo de la mala instalación y ofreciendo mayor seguridad. Este sistema lo debe de tener nuestro coche (a partir de 2012 lo llevan todos los coches de serie) para que la silla se pueda instalar, y en caso de no llevarlo, siempre se puede consultar con el taller para ver si es posible su instalación. Al ser un sistema de anclaje por “clic”, es muy fácil de instalar, y además cuenta con indicadores visuales (verde/rojo) que te marcan si la silla está correctamente instalada, dándonos un extra de seguridad.

La pata de apoyo es el tercer punto de apoyo del isofix (depende del tipo de silla, este tercer punto es pata de apoyo o es top tether). La pata apoya en el suelo del coche haciendo de tope en caso de un golpe o una deceleración brusca (frenazo) soportando el peso de la silla y del bebé y evitando el movimiento de la silla. La pata actúa junto con el arco antivuelco para darle una mayor fijación y estabilidad a la silla.

El arco antivuelco es una elemento de seguridad muy importante. Tiene dos funciones: la primera, evitar el movimiento de la silla absorbiendo la fuerza del impacto junto con la pata de apoyo, y la segunda, proporcionar más espacio para las piernas en la posición a contramarcha. El arco apoya contra el respaldo de nuestro coche, y junto con la base que apoya en el suelo, forma un tándem de seguridad excepcional.

El arco además nos permite que el bebé conforme vaya creciendo tenga más espacio para las piernas dentro del coche en la posición de espaldas a la marcha (que es la posición más segura dentro del coche para el bebé). Si una silla prescinde del arco antivuelco, quedará más compacta dentro del coche, sí, pero al quedar más pegada al respaldo del coche, las piernas del niño estarán igualmente “pegadas”, y al crecer un poco más el niño podrá estar mucho más incómodo, favoreciendo que le “demos la vuelta” antes de tiempo.

Este es el siguiente punto: mantener la silla en posición contraria a la marcha el mayor tiempo posible. Por lo general, lo habitual era tener al bebé hasta el año en esa posición y después ponerlo en posición cara a la marcha, pero numerosos estudios han demostrado que es cinco veces más seguro mantener al pequeño en posición a contramarcha, debido precisamente a que en esa posición las fuerzas de deceleración se ejercen contra la espalda en lugar de en el cuello (como ocurriría a favor de marcha). Por este motivo, si la silla nos permite llevar al pequeño en contramarcha hasta el final de su uso, siempre será mejor que las sillas que nos obligan a darle la vuelta antes de tiempo.

Si que es cierto que hay sillas que nos permiten ambos sentidos, y ahí ya es decisión de cada familia cómo llevarlo. Nosotros siempre recomendamos llevarlos a contramarcha el mayor tiempo posible, y ante la duda, ir probando. Lo mínimo antes de plantearnos darle la vuelta os recomendamos los dos añitos: a partir de ahi, ver si aguanta. si podemos aguantarle hasta los 3, mejor. Y si va bien y tolera esa posición a más edad, pues hasta los 4.

La protección contra impactos laterales es muy importante, ya que la mayoría de accidentes que suceden en España son laterales o frontolaterales (rotondas, cruces…) por lo que una seguridad extra en caso de estas colisiones es ideal. Hay sillas que las llevan encastradas dentro de la carcasa y otras que prefieren llevar la protección a la vista, pero no resta seguridad una de otras. Lo importante, es que tenga algún tipo de protección lateral adicional.

Y por último, como comentábamos, el giro: esta es una cuestión más de comodidad que de seguridad, ya que una silla giratoria 360 grados nos va a permitir sentar al bebé de forma más cómoda en el coche, sobre todo durante los primeros meses.

Con todos estos elementos presentes en nuestra silla de coche “ideal”, pasamos a la siguiente cuestión: el coche donde va a ir instalada. No es lo mismo un coche de 3 puertas que un monovolumen, ni un utilitario que un deportivo. El tamaño que precisan las sillas de auto de grupo 0-I es mayor que el de las sillas multigrupo, y es por eso que si hay coches muy pequeños lo ideal es probar que la silla encaje.

Otra cuestión a tener en cuenta son los asientos del coche, o más bien, su inclinación. Si tenemos un coche con los asientos más bien rectos, no hay problema, pero si tenemos un coche con los asientos de tipo deportivo es posible que algunos modelos de sillas de coche nos queden demasiado levantados. Os explicamos por qué: las sillas de coche al ir a contramarcha los primeros meses, apoyan en el asiento del coche, y si el automóvil tiene los asientos deportivos que son más bajos en la parte de respaldo, va a provocar que la silla quede demasiado volcada hacia detrás, perdiendo parte de su reclinado y quedando sentada. Esto provoca que a los bebés se les caiga la cabeza sobre todo al principio, lo que puede derivar en asfixia postural si la inclinación es demasiado exagerada o hacemos trayectos muy largos.

¿y si no puedo probar la silla en mi coche?

Esta cuestión también es importante, sobre todo en la época actual de cuarentena en la que las tiendas físicas están cerradas. Por eso, lo ideal es mirar modelos de sillas de auto con todos los elementos de seguridad y con una gran reclinación, que nos permitan margen en caso de que los asientos de nuestro coche sean deportivos. Si no, siempre se puede intentar acoplar de alguna forma algún reductor adicional para que el bebé tenga la posición correcta dentro del coche.

Normativa i-Size ¿Esto qué es?

A la hora de mirar sillas de auto, además de los grupos, podrás ver el tipo de normativa que tiene, que en la actualidad son normativa i-Size R129 y normativa ECE R44/04 ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿cuál es mejor? ¿si compro una silla de la 44/04 me van a obligar a cambiarla?

Os lo explicamos de manera sencilla ya que es más fácil de lo que parece: la normativa de sillas de auto que teníamos hasta hace poco era de los años 80, y claro, los coches han cambiado mucho desde entonces. Las sillas para poder estar homologadas y salir a la venta tenían que pasar unos test de impacto muy básicos, y por eso se aprobó la normativa i-Size R129: una normativa un poco más exigente que lo que pide principalmente a las sillas es:

1 – que se instalen obligatoriamente con isofix
2 – que el bebé vaya obligatoriamente a contramarcha hasta los 15 meses
3 – que las sillas incorporen protección de impacto lateral además del frontal
4 – las sillas pasan a catalogarse por centímetros en lugar de por kilos

¿Que ocurre con esto? Pues que en la actualidad podemos encontrar sillas de ambas normativas que nos pueden llevar a la confusión. Realmente lo que hace i-Size es asegurarnos que las sillas han pasado unos controles mucho más exigentes, pero no quiere decir que vaya a anular una normativa a la otra. I-Size y ECE R44/04 van a convivir durante al menos 10 años más, ya que no todos los coches existentes permiten utilizar una silla i-Size (y no pueden obligarte a utilizar una silla en tu coche si no la puedes instalar, como en el caso del sistema isofix) por lo que no hay problema en comprar una silla R44/04, siempre y cuando nos aseguremos que cumple con los requisitos de seguridad.

Hay marcas de sillas de auto que antes incluso de que la normativa i-Size fuese obligatoria, ya testaban sus sillas conforme a las últimas novedades en seguridad. Es por eso que hay marcas como Britax Römer que incluyen en su catálogo sillas de ambas normativas, como es el caso del modelo Dualfix. En esencia, es la misma silla, con las mismas características de seguridad que cumple los 4 puntos de i-Size salvo el último: la silla está catalogada en kilos en lugar de centímetros.

Por norma general, las sillas con normativa i-Size, al ser más nuevas, suelen tener un precio más elevado que las R44/04. Dentro del precio influyen otros factores como la marca, acabados, etc… pero si hay algo en lo que tenéis que hacer hincapié es que tenga todos los elementos de seguridad.

Qué modelos os recomendamos

Y después de esta clase avanzada de seguridad en el automóvil, vamos a lo importante: ¿qué sillas son las mejores que puedo elegir? Nosotros trabajamos con varias marcas y modelos, pero tenemos unas favoritas que han demostrado ser las más completas en cuanto a seguridad, comodidad y buena relación calidad-precio:

Römer Dualfix 2 R

Aunque no lo parezca debido a su normativa (pertenece a la R44/04) es el último modelo de la marca. Mantiene realmente la misma base que su hermana i-Size, pero con la normativa anterior, la cual siempre ha sacado unas puntuaciones excelentes en los test de impacto de ADAC. Cuenta con todos los elementos de seguridad (sistema isofix, arco antivuelco, protección ante impacto lateral, etc…) pero con un diseño algo más simple que la versión i-Size. Para ser más gráficos: es como comparar el iphone X y el iphone 11. La base es la misma, pero siempre el último modelo tiene “lo último” que ha salido. Pero en esencia en cuanto a seguridad, hablamos de lo mismo. En esta silla tenemos la ventaja de una gran marca a la vanguardia en seguridad en el automóvil, con una silla premiada a lo largo de los años, y por un precio que ronda los 400€.

Peg Perego Primo Viaggio i-Size 360

Peg Perego es una marca italiana que ha tardado 5 años en perfeccionar este modelo de silla de auto. Peg Perego ha tenido varias sillas de auto de grupo 0+ que se han llevado la puntuación más alta en cuanto seguridad, por lo que hablamos de una marca que también prima la seguridad y la calidad en sus sillas de coche. Este modelo al ser novedad de 2020 sale bajo la normativa i-Size, y nos presenta una silla muy completa y segura, con todos los elementos de seguridad y además un plus en comodidad: incorpora un tejido de rejilla transpirable (ideal para los meses de verano) y un arnés anti-evasión para evitar que el niño pueda quitarse los arneses al hacerse más mayor. ¿Su precio? 429€

Silla Magnum i-Size

Es quizás la silla menos conocida, pero con unas prestaciones en seguridad y comodidad de gran calidad. Cuenta con todos los elementos de seguridad de la nueva normativa i-Size en una silla compacta y confortable para el bebé gracias a sus tejidos acolchados y desenfundables. Cuenta con protección de impactos laterales, giro 360, arco antivuelco y reductores para recién nacido. ¿Su precio? 299€ Una top ventas

Nuna Prym i-Size

La silla Nuna Prym es una silla i-Size muy completa, que incluye dentro de su precio 2 tapizados: verano e invierno, ideal para cambiar dependiendo de la época del año a un tejido más fresco. Cuenta además con ventilación interna en su estructura y es muy compacta y manejable, y un sistema de protección lateral automático que se activa cuando los arneses están colocados en la posición correcta. Una silla de excelentes calidades y prestaciones. Su precio ronda los 500€

Inglesina Keplero

Un modelo novedad 2020 que ha sorprendido por su excelente calidad y prestaciones. Cuenta con unos reductores super acolchados perfectos para recién nacido, un diseño elegante y sofisticado al más puro estilo italiano y un sistema de aviso electrónico de instalación incorrecta, para aquellos papás y mamás que necesitan una ayuda extra con las sillas de coche. Además, es normativa i-Size ya que es un modelo de nueva colección. Y por menos de 400€: su precio son 389€

 

Deja una respuesta


Valoraciones

Sueños de Bebé

Opiniones de Clientes

Jessica 20/11/2020

Customer Review
El carro es precioso. No había en gris que era el color que me gustaba, me puse en contacto con ellos y al final me lo pudieron enviar. Todo perfecto, envío rápido, el carro muy completo. Lo volvería a comprar sin duda. Recomendable 100%.

Anónimo 20/11/2020

Customer Review
Envío rápido y en perfecto estado. Llamé por teléfono para que me explicarán el tiempo de envío y como podía ver el seguimiento y la chica que me atendió super amable. Lo recomiendo 👍

Inmaculada Campos D. 18/11/20

Customer Review
Muy buena atención y mucha amabilidad,,se preocupan por que al cliente le llegue su pedido

Marina Muñoz Gambin 16/11/20

Customer Review
Habéis sido maravillosas conmigo, con paciencia ante todas mis preguntas que no fueron pocas. Os recomiendo seguro dese Alicante

Haby 16/11/20

Customer Review
Muy amables y puntuales en la entrega

J.A 27/09/20

Google
El sábado fuimos a comprarlo nuestro carrito de bebé, ya lo tenemos en casa ,ese mismo día nos lo trajimos con un precio muy bueno y una atención de 10 ,la dependienta muy competente, súper contentos volveremos.

Patricia P. 27/05/20

Google
Hemos comprado una cuna,cómoda y colchón de forma online ya que vivimos en Oviedo.
La relación calidad precio con respecto a la competencia es muy buena.
Destacamos la atención, buen trato e interés tomado por Rocío ya que tuvieron que mandar nuevamente otra cuna y no hubo ningún problema ,nos facilitó mucho las cosas y siempre estuvo disponible para dudas.
Recomendamos sueños de bebe.

Mireia Marz 16/07/20

Google
Muy buen trato y por eso nos decidimos a comprar aqui

Rafael Ros 02/07/20

Google

Mariangel 30/05/20

Google
Es la segunda vez que compramos vía online en esta tienda. Queríamos una trona específica y antes de terminar la semana ya la teníamos en casa. Siempre informados personalmente de cuando llegaba el producto y del envío. Ha sido un placer. Sin duda repetiriamos!!!! Un diez!
 
A %d blogueros les gusta esto: